jueves, 1 de marzo de 2012

Evolución de la poesía de Luis Cernuda



Los rasgos que más caracterizan la poesía de Cernuda son la soledad, el dolor, la sensibilidad… Su obra está basada en el contraste entre los deseos que tiene y los límites que le impone la sociedad. Toda su poesía tiene rasgos románticos. Los temas que más usa son:
·         La soledad
·         El deseo de un mundo habitable
·         El amor (que es el que más utiliza)

Su poesía es de un estilo personal y tiene diferentes rasgos según la etapa.

1.          Poesía de 1932 a 1936 que se basa en un triple rechazo:
·         De los ritmos marcados
·         De la rima
·         Del lenguaje lleno de imágenes ya que quiere acercarse al lenguaje coloquial.

2.          Poesía de su libro “La realidad y el deseo” que tiene tres partes:

·           Inicios: poesía pura (Perfil del aire, 1924-27; fue muy mal recibida; D. Alonso declara que aún estaba "inmaduro") y clásica garcilasiana (Égloga, elegía y oda, 1927-28).
·           Surrealismo: Un río, un amor, 1929; Los placeres prohibidos, 1931.
·           Su obra capital es Donde habite el olvido (1932-33), con un lenguaje ya              propio; es un libro desolado y triste, tremendamente sincero. En esta línea se sitúa Invocaciones a las gracias del mundo (1934-35), que incluye el poema "Soliloquio del farero", sobre el tema de la soledad. Tres temas fundamentales en esta obra: la belleza de los cuerpos masculinos, el destino del artista, la filosofía de la soledad

3.          Después de la guerra continúa con su línea de depuración estilística, y trata temas como el de la patria perdida, recordada con añoranza o rechazada. Persiste su amargura. Desolación de la quimera (1956-62): es un balance final, sin retractarse ni disculparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario